domingo, 5 de mayo de 2013

SASAIMA, CUNDINAMARCA UN LUGAR PARA NUNCA OLVIDAR

SASAIMA, CUNDINAMARCA 


UBICACIÓN GEOGRÁFICA 

Sasaima municipio de Cundinamarca perteneciente a la Provincia del Gualiva está ubicado en la vía que de Bogotá conduce a la ciudad de Medellín, por la salida que de Facatativá conduce a Villeta, a 80 km da la capital de Colombia. El municipio se encuentra ubicado a una altitud de 1150 msnm, con una temperatura promedio de 24ºC y una pluviosidad media anual de 2800 mm. Su principal actividad económica, además del turismo, es la producción agropecuaria, cuyos principales productos son la avicultura, la porcicultura, y cultivos como el café, los frutales y las hortalizas.
El Municipio de Sasaima en el Departamento


HISTORIA

La Palabra Sasaima es la transformación realizada a la voz aborigen “Cacaima”, la cual posee un bello significado “Ante mi lo vuestro”,  este era el nombre del ancestral y gran cacique que comandaba los territorios de la zona occidental de Cundinamarca, en las laderas de la cordillera central en la región del Gualivá.Los dominios del gran cacique Cacaima fueron descubiertos por Hernán Pérez de Quesada, hermano del fundador de Bogotá Gonzalo Jiménez de Quesada a principios de 1541, época  en la cual se realizaba la búsqueda de “El Dorado” en las tierras del gran cacique Tisquesusa el cual acata el consejo de un Uzaque y hábilmente desvían el ejercito español a territorios Panches argumentando que estos son fértiles y ricos en oro.El arribo del ejercito español produce constantes enfrentamientos entre los Panches y el ejercito español, estos enfrentamientos junto con decisiones erróneas Panches provocan que Hernán Pérez ordene el incendio de la Ranchería de Cacaima, el cual se localizaba en el sitio denominado El Cural de Nuestra Señora de Guadalupe al occidente de la actual población, predios que en la actualidad se conocen como Vereda el Mojón, Finca el Cural.La devastación producida por el incendio, obliga al Cacique Cacaima a trasladar su vivienda a los Bohíos, los cuales servían como cuartel ya que este paraje agreste era mas apto para defenderse del ejército español. Esta población estaba ubicada al oriente cerca al río Gualiva, que en la actualidad se conoce como vereda la Candelaria. Hacia el año 1550 el fray Fernando de Montoya  le dio el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria y allí fue bautizado con el nombre de Francisco Toto, el ultimo cacique sucesor Cacaima y con el nombre de Juan, el señor Guane jefe de las fuerzas Panches.Diezmadas las fuerzas Panches, vino el proceso de sometimiento, organización conformación y fundación, dado por medio del Auto proferido por la Real Audiencia, en Santa Fe el 3 de junio de 1605, por medio del cual Alonso Vásquez de Cisneros dispone el poblamiento de los indígenas y la fundación del nuevo pueblo de Sasaima, en el sitio de Cocunche, localizado entre quebrada Ybalia (Quebrada Talauta), y el río Bogote (río Dulce), punto geográfico donde se encuentra la actual población.Nuestros ancestros Panche dejaron un legado trascendental, para la posteridad histórica y cultural de nuestro municipio, gran cantidad de vestigios como: petroglifos, utensilios de trabajo, cerámicas, cuevas, corredores de seguridad, nombres de sitios, veredas,  ríos y quebradas.La dotación natural de atractivos que la naturaleza a bien ha querido darnos, mas la mano laboriosa del aborigen que en el devenir cotidiano de sus vidas, nos deja un importante legado cultural que hacen de Sasaima un santuario patrimonial, ecológico y cultural.

TURISMO


Sasaima es un lugar lleno de lugares exóticos los cuales se pueden visitar y admirar completamente gratis tenemos lugares como El Sendero Panche, Camino del Monolito y muchísimos más es por eso que Sasaima Hay Que Vivirla…A continuación relacionamos algunos de nuestros sitios más representativos, para que los turistas tengan el agrado de visitar:


A.CAMINO DEL MONOLITO
Travesía por camino carreteable de un (1) kilómetro aproximadamente, que comunica a la vereda el Mojón con el Barrio el Carmen y la Vereda Nariz Alta, se encuentra a escasos 10 minutos de la zona urbana.




PETROGLIFO EL MONOLITO PANCHE


Su descubridor, el investigador Wencelado Cabrera Ortiz, quien la denominó como el Monolito Panche, posee uno de lo más grandes conjuntos de petroglifos que se conozcan en Colombia. Contiene más de 400 figuras y gran variedad de motivos, distribuidos en aproximadamente 94 mts cuadrados, su parte más baja suele estar cubierta por las aguas de la Quebrada Talauta, se localiza en la vereda el Mojón, en la finca Taray a orillas de la carretera principal, un poco mas de 1 Km. de la cabecera municipal.
.





































 C. LAGUNA DE LOS LUGO O DEL MESON

Localizada en la vereda el Mojón, a unos 500 mts de la zona urbana, en la Finca la Ermita, con un espejo de agua de una (1) hectárea enmarada por empradízales, una Ceiba gigante y árboles frutales, apta para el canotaje y la pesca.




.



D. CAMINO A NARIZ ALTA
Denominada así la vereda, porque en su entorno es circundado por tres (3) cerros, que se divisan desde el poblado como murallas inmunes y vigilantes; Alto de la Cruz, Alto del Sendero Panche y Alto de la Nariz Alta.


. E. ALTO DE LA CRUZ
Peña que se divisa desde el casco urbano y en cuya cúspide se encuentra erigida una cruz, es un lugar de romería y de contemplación, desde allí se visualiza la panorámica urbana y se observa gran parte de las veredas del municipio y sus multicolores tonalidades verdes que ofrece la naturaleza al contemplar el infinito.
F. SENDERO DE SEGURIDAD PANCHE

Localizado al occidente en la Vereda Nariz Alta, en el cerro central, rodeado por los cerros de la Nariz y el Alto de la Cruz, en sus estribaciones se encuentra el sendero, es un lugar agreste, cuyo camino está labrado en roca ígnea, de cuyas rocas superiores se desprenden protuberancias alargadas que se forman con el goteo del agua, su entorno esta surcado de vegetación nativa. Cuenta la historia que con la llegada de los españoles, los Nativos Panches construyeron fuertes de seguridad desde Sasaima hasta Tibacuy, desde estos sitios vigilaban el movimiento ibérico y se guarnecían de la caballería y de la jaurías de perros asesinos, también construyeron algunas rancherías en estas alturas y en sus caminos labraron huecos y en sus fondos colocaban púas de filosos maderos que camuflaban taponando las bocas de estos con hojarasca y tierra para que en ellos cayeran los desconocedores y sus enemigos.
. G. LA CAVERNA DEL INDIO

Caverna en donde los aborígenes sepultaban a sus antepasados que se hubiesen distinguido en la guerra y en las jerarquías sociales, según sus creencias, pensaban que sus difuntos por estar enterrados en las alturas sus espíritus desde allí vigilaban y protegían sus cosechas y sus pueblos. Cuentan las leyendas y sus mitos, que el interior de la cueva es atravesada por una corriente de aguas cristalinas y sus aguas rondadas por una serpiente enorme y de presencia descomunal, con dos cabezas alargadas y una lengua que serpentea a todos lados, su espina dorsal la surca una gran cresta y su cuerpo termina con una cola en forma de látigo y su ápice termina en lanza. La tarea de esta enorme serpiente es el vigilar un gran tesoro dejado por los aborígenes en el interior de la caverna.



H. CASCADA SAN LUIS

Formada por la Quebrada del mismo nombre, en una estribación rocosa de unos 30 mts de altura, se desprende esta caída que golpea sobre el piso rocoso, formando una moya de tibias y cristalinas aguas, empotrada en medio de lajas y árboles de diferente altura por donde escasamente penetran los rayos solares.

I. BOSQUE EL BAMBUSAL

Es una plantación natural de bambúes que se afianzan a la ladera y se hacinan para formar un nutrido bosque de sin igual belleza, donde se puede caminar, observar y descansar bajo la sobra y el trinar de diversos y coloridos pajarillos.

J. BOSQUE EL GUADUAL

Una plantación natural de largas guaduas, bajo la sombra de un bosque húmedo de exuberantes árboles, este micro sistema da origen al nacimiento de la Quebrada San Luís.

K. BOSQUE DE PALMA CEROXILON SASAIMAE

De la Familia de la Palma de Cera, la Ceroxilon Quindiensese, se encuentra plantada bajo una arboleda de un bosque húmedo, en un área aproximada de 3 hectáreas, es una planta endémica de ese microclima, que se ha convertido en el árbol insigne de nuestro municipio (por Acuerdo Municipal).

Es deseo de la Administración Municipal, el dar a conocer estos atractivos turísticos, con que a bien la naturaleza y la mano de nuestro ancestral aborigen han querido privilegiarlos. Esto ha determinado y cimentado la idea de en nuestro suelo desarrollar diversos proyectos turísticos, en caminados a propender mejorar la calidad de vida de todos los Sasaimeros, por medio de la reactivación de la economía y de la generación de empleo.





L. PARQUE ECOCULTURAL EL SENDERO PANCHE
Localización: se encuentra ubicado al occidente del centro urbano, entre las veredas del Mojón y Nariz Alta, este asentamiento fue centro de las actividades y vivencias de la tribu Cacaima de la familia Panche, en estas tierras fue descubierto el primer caserío indígena en el año 1541, en el sitio denominado por los españoles, como el Cural de Nuestra Señora de Guadalupe (Vereda EL Mojón)

M. LAS CAICAS
Esta es una de las caminatas extremas, mas bellas que tiene nuestro municipio y la región del Gualiva son 3 saltos entere 25, 8 y 20 mts de altura. tiene una duración de 4:30 a 5 horas.la aventura extrema tiene inicio desde el parque de la identidad Sasaimera o parque principal, luego nos dirigimos en un campero hasta la vereda el mojón por una carretera destapada  unos  30 minutos hasta la línea del tren  luego seguimos con nuestra aventura caminando por esta línea del tren que tiene grandes historias por su importancia para el país en sus tiempos de oro por este camino a unos 25 encontraremos un camino de herradura el cual nos llevara por hermosos paisajes teniendo una sensación de estar en el medio de la nada, descenderemos hasta el rio namay, luego seguimos rio abajo hasta llegar al primer salto que tiene una altura de  25 mts  allí se puede practicar torrentismo, rappel o si tu lo prefieres puedes  lanzarte a  vacio, es algo monumental de observación de armonía de tranquilidad de hermosa naturaleza es de esos lugares que se han conservado. segundo salto este es  el mas  pequeño de los tres  apenas con  8 mts de altura, el tercer salto tiene 20 mts de altura allí se descendería al vacio, luego seguimos rio abajo unos 30 minutos hasta  llegar al un camino de herradura donde nos desviamos. Luego tenemos un acenso  de unos 40 minutos hasta llegar a la línea del tren  pasando por paisajes y una geografía espectacular , el recorrido termina en el puente del rio namay donde nos recogerán camperos para llevarnos hasta el parque de identidad Sasaimera o parque principal.



N.CASCADAS DE PALACIO

Caminata ecológica por 19 cascadas y choros de aguas cristalinas y puras, guía turístico, kid hidratante, seguro de día solar, elementos de seguridad para practicar deportes extremos como arnés, cascos, ochos o descendedores, cuerdas  de seguridad, 1descenso  por persona en una cascada de 20 mts de altura, transporte Sasaima confacundi- vuelta de la herradura Sasaima




Deportes Extremos
.Para los amantes de el vértigo y la adrenalina la naturaleza de nuestro municipio ofrece diversas actividades como el canopy, rapel, rafting, trekking, bungee, saltos de altura, descensos en cascadas, caídas al gua, paintball, enduro, motocross y muchas atracciones mas..Basta con el deseo y el espíritu aventurero para que sus vacaciones en sasaima sean de lo mejor.

http://www.ensasaima.com/index.html

PARA MI SASAIMA ES EL MEJOR LUGAR DEL MUNDO, EN ESTE LUGAR SE DIO TODA MI NIÑEZ Y ME FORME COMO PERSONA, GRACIAS A ESTE LUGAR SOY LA PERSONA QUE HOY EN DIA NO HACE SI NO RECORDAR CON NOSTALGIA ESTE HERMOSO LUGAR

NO DEJEN DE VISITAR ESTE BONITO LUGAR